El miedo NO es una Opción

“El forense dictaminó que según el  grado de descomposición del cuerpo, la victima llevaría entre 3 y 4 años enterrada en  la pared que actualmente pertenece a la oficina de redacción del periodico”

Botar voces al espacio preguntándose por la noción de transmisión, llegando a los cuerpos para alojarse en ellos… despertar narrativas”. Por la Avenida Jiménez, un grupo de personas parece buscar los rastros de un crimen; con audífonos, sigue las huellas de un recorrido auditivo, las señales que les llegan de la radio; interviene espacios de manera temporal a partir de instrucciones transmitidas por dispositivos radiales, busca convertir a la espectadora en actriz, juega con imaginarios colectivos desde la memoria histórica y personal. Piensa la radio como un potente medio de creación artística que permite la superposición de espacios y voces a través del aire y el tiempo. Recorrido radiofónico por la av jimenez, PUNTO DE ENCUENTRO: Espacio Odeon, Cra. 5 #12C-73, Bogotá Recorridos realizados para el 45 Salon Nacional de Artistas, del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la curaduria Lenguajes de la Injuria de Luisa Ungar.

 

 

“En memoria de los ciegos y esos ojos que solo da la poesía.”

Luz Helena Cordero

 

LA EXPERIENCIA

Hemos decidido describir nuestra experiencia de la misma manera en la que construimos el recorrido “EL MIEDO NO ES UNA OPCIÓN “: llena de fragmentos, ficciones  y titulares:

CREACIÓN/INVESTIGACIÓN/MISTERIO

Archivo # 1

Los siguientes Titulos de libros, coresponden a la exhibición en la vitrina de la Libreria Lerner ( calle 15 # 4-35, Centro, Bogota- Colombia), entre julio y noviembre de 2019.

Construir y habitar, ética para la ciudad. Crimen y castigo. La mente de los justos. Matar al huésped. Muerte y vida de las grandes ciudades. El miedo no es una opción. Viajes al corazón. Rasgos alterados. Transhumante. Gorgoneion. Crímenes a la francesa. Detectives victorianas. La historia de los fantasmas. La noche fenomenal. Serotonina. El cerebro convulso. Dar el salto. Gente complicada. Educar mejor. Curso de talla en madera. Guía completa de carpintería. El viaje a Oriente. La geografía de la locura, en busca del pene perdido y otros delirios colectivos. Contra-pedagogías de la crueldad. Ideas cabales. Cuadernos negros. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. La guerra contra las mujeres. La imagen de tu vida. Mayo del 68: La palabra anónima. Ideas cabales.

 

Primeras reflexiones Bestiales
¡Economía colombiana, en mitad del lunes y a tientas!

Un pasado nefasto y un fúturo por construir.

ARCHIVO #2

TITULARES

1.“El 45 Salón Nacional de Artistas: de la polémica al asombro”
( titular Periódico EL TIEMPO, Melba Escobar)

Radio bestial, colectivo artístico bogotano, comisionado para la curaduría Lenguajes de la Injuria de Luisa Ungar, ha encontrado en su investigación sobre la Av jiménez, el poco mencionado caso de la EMPAREDADA, detonando en sus integrantes  el gran interrogante : a pesar de la liberación femenina y estos tiempos feministas, ¿ el deseo no es una opción vital para las mujeres?

https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/el-45-salon-nacional-de-artistas-de-la-polemica-al-asombro-429774

18/10/2019

2. Postales de Salón 1 ( titular Esfera Pública, Dominique Rodríguez Dalvard*)

Me han encantado los guiños de humor e ironías que se repiten en uno y otro espacio, y que aparecen en las calles del centro de Bogotá. Encontrarse, por ejemplo, con una Gorgona criolla, de pelos azules y cantando La Llorona en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera 7ª, en medio de relatos trágico-pasionales creados por Radio Bestial, un tinte de Poe en medio de nuestras calles grises.

https://esferapublica.org/nfblog/postales-de-salon-1/

3. Guía ARCADIA al 45 Salón Nacional de Artistas ( titular Revista Arcadia)

10 /09/2019

¿Cómo hablamos en tiempos de horror? ¿Qué políticas de visibilidad, transmisión y escucha practicamos? Estas preguntas son un punto de partida para contemplar los territorios borrosos inherentes a las “políticas de la animalidad”: Lenguajes de la injuria propone una red de relaciones que busca observar algunas formas en las que negociamos nuestra posición como seres sintientes.

https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/guia-arcadia-al-45-salon-nacional-de-artistas/77803

4.EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS REGRESÓ A BOGOTÁ DESPUÉS DE 13 AÑOS ( titular Artishock )

15/09/2019

No se  tiene muy clara la participación del colectivo Radio Bestial, pues no se comprende si es un programa de radio, un recorrido,una ficción, una investigación o sencillamente  un performance. Sus prácticas poco ortodoxas son prueba de que este salón  no conversa con lo tradicional y binario.

https://artishockrevista.com/2019/09/12/el-salon-nacional-de-artistas-regresa-a-bogota-despues-de-13-anos/

ARCHIVO #3

LA TRAMA- EL REVÉS DE LA TRAMA 

La magnífica, horrorífica, criminal, cómplice,subversiva, educativa,sincera, vibrátil, dedicada  conversación y escucha de Luisa Ungar 

Los horrores de la jimenez



Los amores de la jimenez

Los tacos de lupe y el montaje de la exposición lenguajes de la injuria 

La precariedad en la producción artística, no hay puntillas, no hay cinta, no hay plano de montaje, los artistas no saben como es un montaje, no saben que es un plan de producción, no sabe qué hace un productor

El crimen y Bogotá

El feminicidio no es una historia de ficción 

Las desapariciones y apariciones de la jiménez, cada 30 minutos 

La gorgona sigue siendo una leyenda vigente

Las oficinistas, mujeres sensuales, eróticas e irremediables

El salón fue un encuentro para los artistas, salón para los artistas diseñado, y ejecutado por artistas “jóvenes”, un salon refrescante y caótico, Un salon bipolar, Un salon Bisexual.

Que buenas conversaciones, infinitas 

NOS PROYECTAMOS…. Y ESTO FUE LO QUE SUCEDIÓ

Se encuentra un público de aproximadamente 25 personas en el odeón. Dos activadores del salón (cómplices de esta conspiración) los llevan al inicio de la escena del crimen. Allí, se entregan los teléfonos celulares con audífonos a cada uno de los espectadores o cada uno tiene los suyos propios. Los cómplices les piden que sintonicen la emisora 87.5 fm.

En esencia, se planteó como una investigación entre espacio, cuerpo y movimiento en seis puntos en el eje ambiental: El parque de los periodistas, un río, un centro cultural, un café, la plaza Santander y los sótanos de la Jiménez. Pero la calle nos mostró nuevos caminos, la ciudad nos lo dibujó y las historia los develó.

Nos interesaba desarrollar la narrativa y jugabilidad, en torno a elementos históricos de la ciudad ubicados a lo largo de la Avenida Jiménez, como lo son el río San Francisco (relación con el medio ambiente y el desarrollo de la ciudad), el café pasaje y las historias de los ciudadanos, el museo del oro (ancestralidad indígena), banco de la república (economía-capitalista), las iglesias de San Francisco y la Veracruz (colonialismo español); los sótanos de la Av Jiménez (universidad, escondites, guacas) ¿lo logramos?, si, ¿ ampliamos?, si ¿ ignoramos?, si.

La Av jiménez resultó ser no solo un espacio para crear una nueva historia sino para danzar, permeado por las coreografías urbanas que se activan en ellas: ventas ambulantes, emboladores, skaters, tráfico de esmeraldas, paso de turistas, aglomeración de gente, etc. 

Se pretendia evidenciar una cartografía del centro de la ciudad y una nueva experiencia de movilidad del espectador, al activar con su desplazamiento, distintas capas de narrativa histórica.

 

COMENTARIOS

“ caminar por LA AV JIMÉNEZ  oyendo alguna buena trama de ciudad de las chicas de Radio Bestial”

“vine desde yopal a vivir esta experiencia, y me voy feliz era más de lo que esperaba, gracias RADIO BESTIAL”

“ no escuche muy bien, había mucha interferencia “

“ La historia es genial, en un momento tuve miedo real “

“ La gorgona criolla es una imagen muy poderosa, seguir activandola”

“No entendi quien asesinó a Patricia Rodriguez”

“ Me hizo falta un libro de pistas “

“ La capa histórica es genial “

“¿ Esta historia es real ?” “¿ El periodista la mató?

“ Me gustan los tonos de las voces,son periodísticos y misticos “