Ciudad Contra Bacata
¿Qué es Ciudad Contra Bacata?
Recorrido radiofónico y performativo, por la Candelaria, donde 25 personas conectadas a la Chaza Radio (dispositivo FM de onda corta, diseñado por RADIO BESTIAL para transmitir a 5 m de distancia), experimentan una caminata colectiva interactiva en contra del olvido.
Este proyecto es ganador de la Beca estrategias novedosas, para el arte y la cultura de la Secretaria de Cultura de Bogotá, del portafolio distrital de Estímulos 2022.
En esta entrada queremos compartirles la Memoria Social del proceso de creación y de las activaciónes de esta apuesta colectiva.
Documental experimental.;Memorias de los 3 recorridos activados el 23, 24 y 25 de septiembre de 2022 de ciudad contra Bacata.
Proceso de Creación Colectiva
Métodologias de creación colectivas y colaborativas
Conformamos un equipo de seis artistas interdisciplinares, para dar paso a un laboratorio de creación colectiva in situ, de seis sesiones de trabajo conjunto, para el desarrollo y activación del contenido del juego transmedia. que desarrollamos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con Diego Cuellar, Laura Wiesner, Camilo Casas, Maria Simon, Sebastian Cardona, Sandra Martinez y la participación especial de Annie Castellanos, quien se fue integrando en el proceso despues de haber participado en la primera residencia de radio bestial durante el mes de junio de 2022.
El 25 de junio nos reunimos ,para acordar nuestros encuentros de creación,metodologias y roles dentro de este proceso.Como se muestra a continuación:
1. Laboratorio de Creación In Situ : 6 sesiones, 3 h cada una. Presenciales en el Barrio La Candelaria
2.Reuniones virtuales durante el proceso de producción y materialización del recorrido, de acuerdo al cronograma establecido.
3. Organización por comites para la producción total asi :
Comite de realización sonora, Comite de Diseño gráfico, Comite de guión,Comite de divulgación y Comite de artes escenicas.
Se establecieron los siguientes roles para la realización del proyecto: Productora, realizador audiovisual, fotografa,diseño sonoro, locuciones y performance.Tambien establecimos la necesidad de contar con un asesor externo para consultar sobre la historia de nuestro pais en las calles de la Candelaria, para el cual invitamos al periodista y escritor Jorge Cardona, con más de 30 años de experiencia en el tema.
Destacamos en todo el proceso la organización horizontal y colaborativa a la cual llegamos como colectiva, la cual nos permitó desarrollar un proceso de investigación creación ambicioso para un periodo corto de tiempo.La comunicaciónfluida y asertada de los 6 artistas co creadores, permitió que la narrativa desarrollada tuviera la variedad de voces y puntos de vista, como la historia los tiene.
FASE 1- LABORATORIO DE CREACIÓN
PRIMERA SESIÓN
1 de julio de 2022, La Candelaria y Germania, Centro . Bogotá
3:00pm-7:00pm
Memoria: Sebastián Cardona
SEGUNDA SESIÓN
3 de julio 2022, La Candelaria, Centro Bogotá
10:00am- 2:00pm
Memoria: Camilo Casas Abril
TRES MONTAÑAS
A.S.U.
El día se asoma como una tormenta trascendental.
Las fuertes gotas de lluvia, traen a la memoria la formación de lagunas que cubren toda la sabana.
Las sombrillas se abren contra el cielo como flores negras que se mueven entre paradojas.
Hoy Bacatá nos recuerda el peso certero del tiempo, inscrito en su pellejo montañoso
y en mitad de callejuelas de piedra, humedad y tinta.
De fondo, suenan las guitarras eléctricas y el golpe contínuo de una batería de doble pedal
Parece que acechan truenos que evocan un río crepuscular para envolver la vida con música.
Las ondas guturales, emergen tras un manto de pelo y se confunden con la lírica que nace dentro de la catedral.
Al interior del templo, una pintura oscurecida nos revela a un apóstol que fija su
mirada hacia las lámparas de cristal, cuya luminosa ostentosidad, semeja a una
inconmensurable estrella que se apaga lentamente, sobre la vastedad insoportable del universo.
Ver texto completo en este link
https://drive.google.com/file/d/1dr7z1iRmzo2UOjDMYwlkFFPPsu-N9oMm/view?usp=sharing
BONUS:
En esta sesión realizamos un recorrido con el periodista y escritor Jorge Cardona, utilizando la Chaza radio, con el fin de probar no solo la dinamica en espacio público sino de explorar en una deriva historica que inicio en la catedral.
Le invitamos a escuchar el siguiente audio y transportarse a la Candelaria. Puede también escucharlo mientras camina por la candelaria. El punto de partida es en la Catedral Primada de Bogotá, en la Plaza de Bolivar.
TERCERA SESIÓN
9 de julio 2022, La Candelaria, Centro Bogotá
9:00am-2:00pm
Memoria: Diego Cuellar
Le recomendamos usar audifonos para escuchar el siguiente audio.
CUARTA SESIÓN
15 de julio 2022, La Candelaria, Centro Bogotá
3:00pm-7:00pm
Memoria: Laura Wiesner
Chocolatada santafereña
Reunidas: María Simón Pérez, Diego Cuéllar, Sebastián Cardona, Camilo Casas, Sandra Martínez y Laura Wiesner
En esta sesión volcamos la diversidad de nuestras voces al espacio público de la Candelaria, luego de haber identificado y ubicado cada une, un punto geográfico en el tramo de la Plaza de Bolívar, ascendiendo por la calle 10, en los jardines de la casa Rufino José Cuervo, contemplando la ventana por la que Bolívar escapó en la conspiración septembrina. Luego, frente al Colón, más arriba en la casa donde vivió Soledad Acosta de Samper, frente al Museo Militar, en el letrero de los dulces de la tienda Geremyaz, aguas arriba pasando por la casa de los siete balcones del Museo de Bogotá y finalizando en la fachada de la Fuga.
Varios de nosotres mencionaron la preocupación de que nuestra creación se quedara solamente como una guía turística y aburrida. Y luego, quedamos sorprendidos de la manera como cada quien había interpretado el reto de plantear un juego a partir del punto elegido y con respecto a un fragmento de la historia de la ciudad en una serie de actividades abiertas a público, desde el micrófono, con el dispositivo de la chaza radio.
Conversamos como una hora y media acerca del orden de los puntos, cómo hacer para que todo el conjunto se sintiera como una sola cosa que integrara la polifonía. Hicimos la selección de los elementos escénicos, recursos y dinámicas de activación desde la diversidad, las músicas, las imágenes y metáforas que se deseábamos generar en los espectadores para conectar el vuelco a otras perspectivas de la historia oficial, cuestionando el progresismo cultural, idealista y la manera como nos han contado los medios masivos la creación de la nación y la construcción de la ciudad.
También reflexionamos acerca de la relación entre la experiencia vocal, de locución, actuación y cantos, con respecto a los acompañamientos musicales para cada momento y planteamos la creación de una banda sonora a partir de atmósferas que lleven a los escuchas a diferentes momentos del tiempo: entre el barroco santafereño, las migraciones de inicios del siglo XX, las revoluciones rockeras de los años 60-70 y las movidas contraculturales de tribus urbanas como el punk y las nuevas generaciones que reclaman una herencia ancestral muisca.
Propusimos la presencia de una performer que nos acompañe en el recorrido fuera del micrófono y se relacione con los artistas de la calle, malabares y presencias más etéreas de la candelaria. Su presencia sería como la encarnación humana del arcoíris, un símbolo presente en nuestro proceso, como enlace con los reclamos contemporáneo de identidades intergénero y nuevas sexualidades, así como una metáfora de la relación entre luz y agua como elementos clave de la ancestralidad de los territorios de la sabana bogotana.
Para la equipa de Ciudad Contra ha sido muy importante evidenciar dinámicas de observación y detalles del espacio arquitectónico y del patrimonio tangible de la ciudad. Consideramos muy acertado comenzar en la Plaza de Bolívar para plantear una interrogante acerca de la idea del poder y su representación en cuatro instancias: política, religiosa, social y epistémica y que vayamos en una línea de ascenso, aguas arriba, divisando parte de los cerros orientale para finalizar en una imagen de conexión con la creación y formación del mundo-universo, yendo en contra del tiempo y en escalas macro. También nos parece bastante potente finalizar nuestro recorrido frente a la FUGA, teniendo en cuenta que es un espacio que alberga actualmente la biblioteca política del país.
Nos agradó que en esta parte del proceso, las intervenciones estuvieron muy divertidas y muy abiertas a lo que estaba sucediendo en el espacio, desde una performatividad y lectura de cada uno de los momentos.
Nuestro reto, será incluir los rastros de la historia indígena bogotana que aparentemente se encuentran bastante ocultos, así como contar desde diferentes puntos de vista, conceptos y maneras de relatar, tejiendo cada voz como una capa de la narrativa temporal.
De igual manera, conversamos cómo para este universo armamos unos kits, con elementos muy sencillos que permitan a los espectadores conectar mejor las intenciones del recorrido en términos conceptuales, reflexiones sociales e históricas, en torno a la sensibilidad plástica y su expresividad.
Para cerrar la sesión nos hicimos preguntas acerca de si valía la pena que le dejáramos mensajes efímeros a la estatua de Bolívar y qué mensaje le colocaríamos. Si esto fuera ilegal, en el caso de intervención del patrimonio, qué podría suceder. Cómo generar intervenciones efímeras y qué materiales implementaríamos.
En todo caso, insistimos en que el sentido general de la narrativa de Ciudad Contra Bacatá se conecte con la búsqueda del arcoíris, como un símil de nuestra época actual, para atesorar la movilización a nuevos tiempos, que desde la memoria nos permitan reconocer el pasado y transformar nuestro presente para crear otros futuros más coloridos, amorosos, respetuosos y amables en nuestra ciudad.
QUINTA SESIÓN
19 de julio 2022, La Candelaria, Centro Bogotá
3:00pm-7:30pm
Memoria: Sandra Martinez
SEXTA SESIÓN
29 de julio 2022, La Candelaria, Centro Bogotá
3:00am-8:00pm
Memoria: Maria Simon
Diario de Recortes